Convivencia

La Comunidad escolar de Samaniego tiene para este curso escolar 2007-08 un nuevo reto: realizar el PLAN DE CONVIVENCIA. Una vez que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha admitido nuestro programa, el centro tiene dos objetivos a cumplir:

• > Crear el observatorio de convivencia. Este observatorio estará formado por los representantes de todos los estamentos de la comunidad escolar: profesores-as, familias, alumnos-as y personal de administración y servicios. El fin de esta comisión es fomentar relaciones positivas entre todos los miembros de la comunidad escolar, así como ayudar en la construcción de una convivencia saludable. Su objetivo, por tanto, es ayudar a que todos los grupos se sientan valorados, escuchados y parte de la comunidad. Asimismo colaborará con todos los miembros de la comunidad para que vean necesaria su participación a la hora de tomar decisiones y se sientan parte activa en la vida del centro.

• > Realizar el Plan Anual de Convivencia. Este plan consta de cuatro fases: sensibilización, diagnóstico, planificación y evaluación. El contenido de estas cuatro fases se trabajarán con todos los estamentos de la comunidad escolar y al finalizar dicho plan, serán los miembros de esta comunidad los que decidan qué tipo de convivencia quieren para su centro y qué pasos serán necesarios para conseguir los objetivos propuestos.

Resumiendo, podríamos decir que el objetivo principal de este Plan es construir relaciones positivas entre todos los miembros e impulsar una convivencia saludable para toda la comunidad escolar.