Medio ambiente

Samaniego Ikastetxea pretende desarrollar una práctica educativa comprometida con el desarrollo sostenible. Sostenibilidad es para nosotr@s una condición para asegurar la calidad de vida de nuestra generación y de las futuras, permitiendo que esa sostenibilidad se haga extensible a todas las personas que habitan el planeta.

El centro escolar pretende responder a las necesidades sociales y ambientales actuales, estando abierta al entorno, dotando al alumnado de conocimientos y capacidades para la comprensión e intervención en dicho entorno así como promoviendo actitudes y valores de compromiso para la mejora ambiental del mismo.

La comunidad educativa se compromete con el proyecto de la agenda 21 escolar trabajando por la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro educativo y de su entorno. Tiene tres componentes básicos:

• > La sostenibilidad ambiental del centro educativo y del entorno.

• > La innovación curricular.

• > La participación en la comunidad local.

La metodología de la agenda 21 escolar permite al alumnado analizar y comprender la problemática medio-ambiental de su entorno y prepararle para el ejercicio ciudadano responsable en pro de una sociedad más justa y ecológicamente sostenible. Es un proyecto educativo colectivo, que pretende contribuir a la construcción de una sociedad sostenible y justa, a través de unas prácticas democráticas y unas formas de organización coherentes con estos fines, estimulando la participación a todos los niveles.

En definitiva, queremos una escuela cercana a la realidad, integrada en la comunidad, participativa, plural, crítica, saludable y sostenible.