Quienes somos

Nuestra historia comenzó en la década de los 70. En aquellos tiempos, surgieron muchas escuelas de concentración y en Tolosa se vio la necesidad de crear una, para recoger el alumnado de los pueblos pequeños de alrededor.

Durante estos años, nuestra escuela ha experimentado importantes cambios. En nuestra trayectoria nos hemos visto en la necesidad de superar muchas dificultades: la inestabilidad del profesorado, su nivel de euskara, la imagen negativa (o distorsionada) de la escuela pública, la falta de espacio... pero las ganas, la ilusión y el trabajo diario de l@s que formamos Samaniego han posibilitado que lleguemos a ser lo que hoy día somos: un colectivo educativo que oferta una Educación Infantil y Primaria pública, euskaldun (modelo D) y de calidad.

A lo largo de estos años, los cambios experimentados en las características de la comunidad escolar (el crecimiento del alumnado que viene de Tolosa, la situación socio-económica de las familias en general, la necesidad de responder a las preocupaciones y peticiones que se reflejan al analizar la situación de la sociedad actual...) han influido de manera considerable en nuestro quehacer diario, impulsando una gestión participativa y activa, así como una educación de calidad. Por otro lado, nos hemos comprometido seriamente con los siguientes temas:

• > Nuestra lengua y nuestra cultura (tomando como punto de partida la normalización del euskara)

• > El medioambiente (somos una Ecoescuela con bandera verde y la escuela de Educación Infantil tiene características bioclimáticas)

• > Nuestro pueblo (tomamos parte en diferentes foros)

• > La diversidad cultural (estamos hermanados con una escuela de Colombia)

• > La formación en las nuevas tecnologías y su utilización

• > La convivencia saludable

Los servicios que ofrecemos están orientados a responder a las necesidades que surgen constantemente, tanto en el proceso académico como a otros niveles:  haur txoko, ludotecas y salidas al monte, comedor, transporte, actividades que se ofrecen al mediodía y extraescolares (deporte...). Para todo ello, contamos con la colaboración de la asociación de padres/madres “Gorosti”.

En cuanto a l@s madres/padres se refiere, está claro que durante estos últimos años se aprecia una mayor implicación de éstos en la educación de sus hij@s. En este sentido, nuestra escuela ha incluido innovaciones : charlas para madres/padres, participación de ést@s en todas las comisiones (comisión económica, de comedor, de euskara, de medioambiente, de deportes, de convivencia, de nuevas tecnologías...) cuyo objetivo es estrechar la relación entre la familia y la escuela. Al fin y al cabo, las dos se complementan y debemos coordinar esfuerzos para superar el reto de la educación de nuestr@s alumn@s/hij@s.